Causas y síntomas de la indigestión

¿Has experimentado alguna vez algún malestar durante o después de la comida, un dolor persistente o sentirse satisfecho y no poder terminar la comida? Si es así, es posible que estés sufriendo los síntomas de la indigestión, también conocida como dispepsia funcional

La indigestión puede ir acompañada de un dolor ardiente detrás del esternón, lo que se conoce como acidez. Otros síntomas asociados a la indigestión de los que se quejan los afectados son2, 3, 4:

  • náuseas y vómitos,
  • hinchazón,
  • eructos y gases,
  • dolor del estómago,
  • acidez.

Cuando comes, tu estómago produce ácido. La indigestión suele producirse por un exceso de ácido estomacal que entra en contacto con el revestimiento sensible y protector del estómago, la parte superior del intestino o el esófago, lo que puede causar dolor e hinchazón.

Esto produce una sensación de malestar que puede sentirse como un "fuego en el estómago", especialmente si el revestimiento digestivo es en particular sensible al ácido.

Los síntomas de indigestión a menudo son consecuencia de la comida o la bebida, pero también pueden ser consecuencia del cigarro, el estrés y la fatiga2, 3. Un estilo de vida poco saludable, una alimentación de mala calidad y el estrés permanente1, las principales características de la vida cotidiana en nuestro mundo moderno pueden contribuir a los problemas digestivos. Alka-Seltzer ofrece un rápido alivio del ardor estomacal y otros síntomas de la indigestión.

La indigestión es muy normal y la mayoría de las personas la experimentan en algún momento. Puedes sufrirla un par de veces al año o sentir los síntomas habitualmente. Las molestias o el dolor de la indigestión pueden variar de leves a graves y puede durar desde unos minutos hasta varias horas no agradables. Sin embargo, si tus síntomas se vuelven severos, vale la pena consultar a tu médico para prevenir un problema de salud más grave.

Bibliografía

1. Bhatia, V. a. (2005). Estrés y el tracto gastrointestinal . Journal of Gastroenterology and Hapatology, 332-339.

2. Enck, P. e. (2016). Síndrome de intestino irritable Nature Reviews Disease Primers, 16014.

3. Enck, P. e. (2017). Dispepsia Funcional Nature Reviews Disease Primers, 17081.

4. Ford, A. e. (2015). Prevalencia global de y factores de riesgo de la dispepsia: Un meta-análisis. Gut, 1049-1057.