Dolor abdominal prolongado o recurrente

Se puede hablar de dolor abdominal prolongado si persiste durante más de 3 meses y cuando el dolor está presente todo el tiempo (crónico) o aparece y desaparece (recurrente).

Una mujer joven sufriendo dolor abdominal, recostada en cama con ojos cerrados y las manos en su abdomen.

Experimentar este dolor puede significar que se padece de una determinada afección o enfermedad, como una ITU (infección del tracto urinario) o una EII (enfermedad inflamatoria intestinal) o que existen otros factores subyacentes como el estrés o los trastornos mentales. El tratamiento de los dolores abdominales prolongados depende de las causas y de los síntomas, y puede incluir una combinación de estrategias.

A man pressing his hands on the side of his stomach because of abdominal pain. Un hombre presionando su estómago con las manos debido al dolor abdominal.
  • Los espasmos de estómago, la inflamación, la diarrea o el estreñimiento pueden ser indicios de síndrome del intestino irritable (SII)3. Los síntomas de esta enfermedad son recurrentes y pueden durar toda la vida. Los cambios en la dieta y la medicación pueden ayudar a aliviar los síntomas. 
  • Los calambres o la hinchazón del estómago, la diarrea con sangre, la pérdida de peso o el cansancio extremo pueden ser un signo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)4. Este nombre general se refiere a las condiciones que implican la inflamación del intestino, incluyendo la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la endometriosis. El tratamiento para aliviar los síntomas incluye dietas específicas, cambios en el estilo de vida y medicación. 
  • Dolor o sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar más a menudo de lo habitual y dolor abdominal bajo que apunta hacia infección del tracto urinario (ITU)1. Es un problema recurrente en muchos adultos y niños y suele tratarse con antibióticos.  
  • La indigestión, el ardor estomacal, el dolor abdominal persistente o la sensación de malestar pueden ser síntomas de gastritis5 o úlcera estomacal. Los antiácidos y analgésicos como Alka-Seltzer pueden ayudar a reducir la cantidad de ácido en el estómago, proporcionando un alivio eficaz del dolor.
  • Los espasmos estomacales, la diarrea o el estreñimiento, la indigestión o la pérdida de apetito también pueden estar asociados a estrés2, el miedo o la ansiedad. Las exigencias de la vida moderna, los acontecimientos inesperados o tristes, los cambios en la vida o los problemas de pareja pueden contribuir a esta condición. Los remedios como Alka-Seltzer o las infusiones calmantes pueden ayudar a reducir la intensidad de los síntomas. 

Bibliografía

1. Becknell, B. e. (2015). The diagnosis, evaluation and treatment of acute and recurrent pediatric urinary tract infections. Expert Review of Anti-infective Therapy, 81-90.

2. Bhatia, V. a. (2005). Stress and gastrointestinal tract. Journal of gastroenterology and hepatology, 332-339. 

3. Enck, P. e. (2016). Irritable bowel syndrome. Nature Reviews Disease Primers, 16014. 

4. Rosen, M. e. (2015). Inflammatory bowel disease in children and adolescents. JAMA Pedriatrics, 1053-60. 

5. Sipponen, P. a. (2015). Chronic gastritis. Scandinavian Journal of Gastroenterology, 657-667.