¿Qué es la acidez estomacal?

¿Tiene la acidez estomacal algo que ver con el corazón? Aunque ambos se manifiestan en el pecho, la acidez estomacal no tiene nada que ver con el corazón. Sin embargo, los síntomas de la acidez estomacal pueden ser similares a los de un ataque al corazón, por lo que es bueno saber diferenciarlos.

Mujer mayor con mano en el pecho, sentada sobre almohadas sufriendo de acidez

La acidez estomacal, también llamada reflujo ácido, es una sensación de ardor en el pecho causada por el ácido del estómago que sube hacia la garganta. 
Otras características de la acidez estomacal son2

  • sabor agrio en la boca, 
  • voz ronca, 
  • mal aliento, 
  • hinchazón y sensación de malestar, 
  • suele producirse después de comer o al acostarse o agacharse, 
  • puede ir acompañado de una pequeña cantidad de contenido estomacal que sube a la parte posterior de la garganta. 

Un infarto de miocardio se caracteriza más frecuentemente por un dolor en el pecho1, que se siente como una presión, una opresión o una sensación de dolor en el pecho o los brazos que puede extenderse al cuello, la mandíbula o la espalda. Puede ir acompañado de falta de aire, sudor frío, náuseas y mareos1

Los síntomas de acidez estomacal suelen aparecer cuando hay un problema con una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior (EEI). Si el EEI se abre con demasiada frecuencia o no se cierra lo suficiente, existe la posibilidad de que el ácido estomacal llegue al esófago provocando una sensación de ardor3

taza de café

Hay ciertos factores que pueden contribuir a tu problema de acidez estomacal, como: comer en exceso, la obesidad, el embarazo o el estreñimiento3. Algunos alimentos, como los cítricos, el ajo y las cebollas, el chocolate, el café, el alcohol y las comidas ricas en grasas y aceites pueden provocar frecuentemente el ardor estomacal.

Bibliografía

1. Goff, D. e. (1998). Knowledge of heart attack symptoms in a population survey in the United States. / Conocimiento de síntomas de ataques al corazón en personas de los Estados Unidos de América. Jama Internal Medicine, 2329-2338.

2. Hunt, R. e. (2014). Coping with common gastrointestinal symptoms in the community. / Lidiar con síntomas gastrointestinales comunes Journal of clinical gastroenterology, 567-578. 

3. Oliveria, S. e. (1999). Heartburn risk factors, knowledge, and prevention strategies. A population-based survey of individuals with heartburn. Factores de riesgo, conocimiento y estrategias de prevención de la acidez Jama Internal Medicine, 1592-1598.