Evita los molestos gases estomacales

Todas las personas tienen gases, en promedio 13 a 21 veces al día. Éstos pueden ser de dos tipos: eructos y flatulencias.

El gas en vías intestinales o flatulencias se origina por dos factores principales, el primero es la cantidad de aire que se traga al comer; mientras que el segundo es consecuencia de la descomposición de la comida por las bacterias que se encuentran en el intestino grueso.1


Para evitarlos es recomendable:

  • Tomar bebidas sin gas 1
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos 1, 2
  • Evitar comidas o bebidas a las que se es intolerante, como la lactosa1, 2
  • Evitar los alimentos con carbohidratos, ya que son difíciles de digerir 2
  • No consumir goma de mascar 2
  • Caminar durante 15 o 10 minutos después de comer 2

Algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir las molestias causadas por los gases,1 pero si se presentan otros síntomas como diarrea, vómitos o fiebre, lo más recomendable es consultar a un médico.2

1.Gas. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica. Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos de Norteamérica. Diciembre, 2016. Consultado en mayo 2017. Disponible en URL: https://medlineplus.gov/spanish/gas.html

2.Gases o flatulencia. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica. Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos de Norteamérica. Mayo, 2017. Consultado en mayo 2017. Disponible en URL: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003124.htm