Tratamiento de los dolores de cabeza

Puede haber muchas causas y tipos de dolores de cabeza, pero en este artículo hablaremos de los dolores de cabeza por resaca. El alcohol puede ser un factor desencadenante para las personas propensas a sufrir dolores de cabeza4.

Una mujer sentada sosteniendo su cabeza con la mano sufriendo de dolor de cabeza.

Además, también puede provocar dolores de cabeza a personas que no sufren seguido de dolores de cabeza. Esto puede deberse a varias causas: 

  • Deshidratación. Mientras tomas  alcohol, el cuerpo puede perder líquido y electrolitos, porque se orina con frecuencia. Esta pérdida de líquidos puede conducir a la deshidratación, lo que puede provocar dolores de cabeza1
  • El alcohol es un vasodilatador4. Esto significa que el alcohol ensancha los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya más libremente. El proceso de vasodilatación puede provocar dolores de cabeza en algunas personas. 
  • Falta de descanso y sueño. Aunque el consumo de alcohol puede hacer que te sientas cansado y con sueño, afecta a la calidad del sueño6. La falta de sueño puede provocar dolores de cabeza2
  • Histamina. La cerveza y el vino contienen histaminas, y se ha descubierto que para algunas personas el consumo de histamina puede provocar dolores de cabeza7.

Conociendo todos esos datos, podemos intentar sacar algunas conclusiones y encontrar formas de evitar o tratar los dolores de cabeza.

Un hombre durmiendo plácidamente con su cabeza en la almohada después de tomar un Alka-Seltzer.

1. Bebe agua. Se ha demostrado que beber agua puede aliviar los síntomas del dolor de cabeza en la mayoría de los individuos deshidratados en un plazo de 30 minutos a tres horas5.

2. Duerme.

3. Usa analgésicos. La fórmula dual de antiácido y analgésico de Alka-Seltzer puede ayudarte a combatir el dolor de cabeza causado por la resaca porque contiene ácido acetilsalicíllico, tambien conocido como aspirina.

4. Utiliza una compresa fría. Aplíquelo en la zona de la cabeza o el cuello, para disminuir la inflamación y contraer los vasos sanguíneos. 

5. Prueba la acupuntura. Algunos estudios sugieren que la acupuntura puede reducir el dolor de cabeza3.

6. Haz ejercicio. Hacer ejercicio suave o practicar yoga puede ayudarte no solo a combatir el dolor de cabeza, sino a mejorar tu salud en general y a reducir el estrés. 

7. Evita el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

Bibliografía

1. Hobson, R. a. (2010). Estado de hidratación y acción diurética de una pequeña dosis de alcohol. /  Hydration Status and the Diuretic Action of a Small Dose of Alcohol. Alcohol and alcoholism, 366-373. 

2. Kelman, L. a. (2005). Dolor de cabeza y sueño: examen de los patrones de sueño y las quejas en una gran muestra clínica de migrañosos / Headache and sleep: examination of sleep patterns and complaints in a large clinical sample of migraineurs . Headache, 904-910. 

3. Linde, K. e. (2009). Acupuncture for migraine prophylaxis. Cochrane database systematic review, doi:10.1002/14651858.CD001218.pub2. 

4. Panconesi, A. (2016). Dolores de cabeza inducidos por el alcohol: ¿evidencia de un mecanismo central? / Alcohol-induced headaches: Evidence for a central mechanism? Journal of neurosciences in rural practice, 269-275. 

5. Popkin, B. e. (2011). Agua, hidratación y salud. / Water, hydration and health. Nutrition reviews, 439-458. 

6. Swift, R. a. (1998). Resaca por consumo de alcohol / Alcohol hangover. Alcohol health and research world, 54-60. 

7. Yuan, H. a. (2018). Histamina y migraña /  Histamine and migraine. Headache, 184-193.