Consejos para prevenir la resaca

Sería fácil decir que si quieres prevenir la resaca, no debes tomar alcohol. La resaca es el efecto desagradable del día siguiente de una noche de consumo excesivo de alcohol3.

Un hombre joven sentado en un sofá con sus ojos cerrados y tocando su sien debido al dolor de cabeza causado por una resaca.

Los síntomas de la resaca incluyen un fuerte dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sequedad de boca, somnolencia, mareos, taquicardia y cambios de humor3. No suena como un buen estado para despertarse, especialmente si tienes que ir a la universidad, trabajar o cuidar a los niños. Si estás planeando una noche de fiesta y el consumo de alcohol va a formar parte de ella, considera la posibilidad de tomar estas medidas para intentar evitar el sufrimiento en la mañana siguiente.

A mojito cocktail on a dark surface which can lead to a hangover. Un vaso con limones y hielos para preparar un coctel que puede llevar a una resaca.
  • Conoce tus límites y toma con moderación. Seguramente sabes, gracias a tu experiencia, cuánta bebida puedes soportar. Márcate un límite y cúmplelo.  
  • No tomes con el estómago vacío. Asegúrate de comer antes de empezar a tomar porque la comida hará más lenta la absorción del alcohol por parte de tu cuerpo. Si es posible, come algo también mientras tomas. 
  • No tomes bebidas de color oscuro. Las bebidas de color claro suelen tener menos congéneres. Los congéneres son subproductos químicos del proceso de fermentación que dan a las bebidas alcohólicas su sabor característico. Se asocian con resacas más severas2
  • Toma mucha agua entre cada bebida alcohólica y también antes de acostarte. Así te asegurarás de mantenerte hidratado y evitarás tomar demasiado alcohol. 
  • Evita los refrescos. Las bebidas carbonatadas o refrescos aceleran la absorción del alcohol en el organismo. 

Si sufres una mala resaca, Alka-Seltzer puede ayudarte. Alka-Seltzer reduce la acidez estomacal para aliviar las náuseas y el dolor de estómago, también puede aliviar el dolor de cabeza porque contiene un analgésico.

Bibliografía

1. Rohsenhow, D. a. (2010). The Role of Beverage Congeners in Hangover and Other Residual Effects of Alcohol Intoxication: A Review. / El papel de los congéneres de bebidas en la resaca y otros efectos residuales de la intoxicación por alcohol: una revisión. Current drug abuse reviews, 76-79. 

2. Rohsenhow, D. e. (2010). Intoxication with Bourbon versus Vodka: Effects on Hangover, Sleep and Next-Day Neurocognitive Performance in Young Adults./ Intoxicación con bourbon versus vodka: efectos sobre la resaca, el sueño y el rendimiento neurocognitivo al día siguiente en adultos jóvenes.  Alcoholism: Clinical and experimental research, 509-518.

3. Swift, R. a. (1998). Alcohol hangover. Alcohol health and research world, 54-60.