Un snack saludable antes de acostarse

Hoy en día, muchas personas se sienten privadas de sueño. Puede haber varias causas, como el estrés, pasar demasiado tiempo frente a la pantalla antes de acostarse o comer alimentos inadecuados, que pueden ser importantes perturbadores del sueño y provocar indigestión y ardor estomacal.

El sueño es crucial para la salud en general y lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas ininterrumpidas cada noche. Para lograrlo, se recomienda comer al menos 3 o 4 horas antes de acostarse para que los alimentos se digieran correctamente. Sin embargo, esto puede llevar a una situación en la que te sientas hambriento de nuevo, para el momento en que te vayas a la cama. Además, ¿a quién no le gusta botanear mientras ve una película por la noche? ¿Hay alguna solución a este problema?

Por suerte para ti, puedes disfrutar una botana nocturna, si eliges la opción adecuada. Algunos alimentos contienen compuestos que pueden ayudar a dormir mejor. Aquí tienes algunas ideas para una botana saludable:

  • Almendras y nueces. Estos frutos secos están repletos de vitaminas que son excelentes para la salud en general. Además, son una gran fuente de melatonina4, que favorece el sueño. 
  • Plátanos. Son ricas en magnesio, que relaja los músculos, y contienen triptófano4, que aumenta la producción de melatonina. 
  • Productos lácteos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las madres dan a sus hijos un vaso de leche2 antes de ir a dormir? Los alimentos lácteos también contienen triptófano, que favorece el sueño. Si eres intolerante a la lactosa, prueba con un yoghurt natural o griego en su lugar. 
  • Kiwi3. Esta fruta es rica en antioxidantes, carotenoides y vitaminas C y E, y también contiene la hormona del sueño, la serotonina6.  
  • Pavo. Esta carne baja en grasas es rica en proteínas y puede llenar tu estómago hambriento, así como ponerte rápidamente a dormir, gracias al triptófano1, 4
  • Pescados grasosos. Pescados como el salmón, el atún, la trucha o la caballa no solo son saludables, sino que contienen ácidos omega-3 y vitamina D que tienen propiedades que pueden mejorar la calidad del sueño5, 6
  • Avena4. Si tienes antojo de una botana similar a un desayuno antes de acostarte, ¿por qué no optas por la avena? Este alimento es rico en vitaminas, minerales y aminoácidos que promueven la melatonina inductora del sueño. 

Aunque los helados, el chocolate y las papas a la francesa, acompañados de una copa de vino, te parezcan una desvelada perfecta, será mejor que te lo pienses mejor si quieres tener un sueño tranquilo. Alka Seltzer puede ayudarte si sufres de acidez e indigestión nocturna y dolor de cabeza y quieres aliviar tus síntomas en minutos.

Bibliografía

1. Halson, S. (2014). Sleep in Elite Athletes and Nutritional Interventions to Enhance Sleep. / Sueño en atletas de élite e intervenciones nutricionales para mejorar el sueño  Sports Medicine, 13-23. 

2. Kitano, N. e. (2014). Association between difficulty initiating sleep in older adults and the combination of leisure-time physical activity and consumption of milk and milk products: a cross-sectional study. / Asociación entre la dificultad para iniciar el sueño en adultos mayores y la combinación de actividad física en el tiempo libre y consumo de leche y productos lácteos: un estudio transversal. BMC Geriatrics, doi:10.1186/1471-2318-14-118.

3. Lin, H. e. (2011). Effect of kiwifruit consumption on sleep quality in adults with sleep problems./ Efecto del consumo de kiwi sobre la calidad del sueño en adultos con problemas de sueño.  Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, 169-174. 

4. Meng, X. e. (2017). Dietary Sources and Bioactivities of Melatonin. / Fuentes dietéticas y bioactividades de la melatonina. Nutrients, doi: 10.3390/nu9040367. 

5. Patrick, R. a. (2015). Vitamin D and the omega‐3 fatty acids control serotonin synthesis and action, part 2: relevance for ADHD, bipolar disorder, schizophrenia, and impulsive behavior./ La vitamina D y los ácidos grasos omega-3 controlan la síntesis y la acción de la serotonina, parte 2: relevancia para el TDAH, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el comportamiento impulsivo.  The FASEB Journal, doi:10.1096/fj.14-268342. 

6. St-Onge, M. e. (2016). Effects of Diet on Sleep Quality./ Efectos de la dieta en la calidad del sueño  Advances in Nutrition, 938-949.

Prueba cada momento

Un tazón de almendras es una gran opción para ingerir antes de dormir para evitar la acidez y la indigestión.

Botana saludable antes de acostarse

¿A quién no le gusta botanear mientras ve una película por la noche? Las palomitas de maíz, las papas a la francesa y una copa de vino pueden provocar acidez estomacal y alterar la calidad de su sueño. Aprende aquí qué botanas son saludables y favorecen el buen sueño nocturno.

Obtén más información
Tacos de canasta

Recetas de comida

¿Buscas inspiración en la comida? ¿Tienes invitados para cenar y no sabes qué cocinar? Con estas recetas podrás preparar un plato que todos repetirán.

Obtén más información
Un tazón de smoothie de chocolate con plátano y nueces, junto a un pequeño tazon de nueces y semillas para la intolerancia al gluten y efectivo contra la acidez.

Dieta sin gluten y la acidez estomacal

¿Has pensado alguna vez en no consumir gluten por culpa de la acidez estomacal? Descubre si una dieta sin gluten puede reducir la aparición de tu acidez estomacal.

Obtén más información
Diferentes tipos de pan para el desayuno

Ideas de desayunos sanos y fáciles

La acidez estomacal y la indigestión suelen causarse por una elección equivocada de los alimentos. Los alimentos ricos en grasas, fritos o picantes son desencadenantes conocidos, así como las bebidas alcohólicas y con cafeína. Echa un vistazo a estas ideas para el almuerzo que te dejarán felices a ti y tus intestinos.

Obtén más información
Sandwiches de tocino y queso mozzarela a la parrilla en una tabla de madera junto con un tazón de ensalada – un almuerzo saludable para evitar la indigestión.

Comidas saludables para vencer la acidez estomacal y la indigestión

Si sufres con frecuencia de acidez estomacal o de indigestión, probablemente sepas cuándo puedes esperar esta dolorosa e incómoda sensación. Descubre algunas ideas de almuerzos saludables para evitar la indigestión y la acidez estomacal.

Obtén más información
Sandwiches de tocino y queso mozzarela a la parrilla en una tabla de madera junto con un tazón de ensalada – un almuerzo saludable para evitar la indigestión.

Los mejores alimentos para el malestar estomacal

Todo el mundo sabe que los frijoles y las coles de Bruselas pueden dejarte hinchado. ¿Conoces otros factores desencadenantes? ¿Te has dado cuenta de que algunos alimentos pueden reducir la hinchazón? Más información aquí.

Obtén más información