¿Cómo evitar la acidez estomacal?

Muchas personas experimentan acidez de vez en cuando y, aunque es desagradable y puede afectar a la calidad de tu vida, no es una amenaza para la vida y hay cosas que puedes hacer para ayudar a aliviarlo. En primer lugar, intenta comprender tu propio cuerpo y sus reacciones ante ciertos alimentos y hábitos. Por ejemplo, es posible que ya hayas notado que después de comer algunos alimentos o beber algunas bebidas, al instante tienes esa sensación de ardor en el pecho. Este será el desencadenante de tu acidez. Puedes llevar un diario que te ayude a registrar a lo largo de un periodo de tiempo cuándo has experimentado acidez estomacal y qué podría haberla causado.

Mujer sufriendo dolor de pecho por reflujo ácido.

A continuación, encontrarás algunos consejos generales sobre cómo puedes limitar la acidez estomacal.

  • Se sabe que los alimentos grasos y fritos provocan acidez porque son difíciles de digerir para el estómago y permanecen en él durante más tiempo que otros alimentos. Puedes intentar sustituirlos por carnes y pescados magros, y cocinarlos a la parrilla, asados o al vapor en lugar de fritos.  
  • Las frutas y los zumos de cítricos y los tomates contienen niveles más altos de ácido, por lo que su consumo puede provocar acidez. Puedes sustituirlos por frutas como el plátano y el melón. 
  • Las comidas picantes también son alimentos que debes evitar si te preocupa padecer acidez estomacal. Estos relajan un músculo responsable de mantener los alimentos y el ácido en el estómago. 
  • Las bebidas como el alcohol, el café, las bebidas carbonatadas y la leche pueden ser un desencadenante de la acidez, así que puedes sustituirlas por agua o jugos diluidos. 
  • Come con frecuencia pequeñas cantidades de comida, ya que esto permitirá a tu estómago digerir los alimentos más rápidamente. 
  • No te acuestes inmediatamente después de comer, ya que esto puede facilitar que la comida y el ácido vuelvan a subir e irriten el esófago. 
  • Come entre 3 y 4 horas antes de acostarte ya que esto permitirá que tu estómago pueda digerir bien los alimentos. 
  • Cuando te vayas a dormir, levanta la cama o el colchón para que la cabeza esté más alta que el resto del cuerpo. Esto puede impedir que la comida y el ácido vuelvan a subir. También se recomienda dormir sobre el lado izquierdo, ya que la gravedad, la forma del estómago y el ángulo de la conexión entre este y el esófago pueden reducir en gran medida el reflujo. 

Aunque seas cuidadoso, puedes sufrir acidez estomacal y, si ese es el caso, no lo dudes y toma Alka-Seltzer que con su doble acción de antiácido y analgésico te ayuda a aliviar rápidamente los síntomas de la acidez y el dolor de cabeza.