¿Qué es la gastritis?

La inflamación del revestimiento del estómago se llama gastritis. Hay dos tipos de gastritis, dependiendo de si aparece de forma repentina y grave (gastritis aguda) o si dura mucho tiempo (gastritis crónica)2.

Mujer de mediana edad sentada en la cama con gesto de dolor abdominal

El estómago está revestido de una mucosidad protectora que lo protege de los ácidos estomacales. Cuando el revestimiento se debilita, se adelgaza o se daña, los jugos digestivos lo irritan provocando inflamación y gastritis.

Muchas personas padecen gastritis y ni siquiera lo saben porque no presentan ningún síntoma. En muchos casos esta afección es leve y mejora rápidamente, sin embargo, si no se trata, puede convertirse en una gastritis crónica que puede desgastar el revestimiento del estómago provocando cambios precancerosos en sus células. La gastritis se trata de una forma diferente, dependiendo de su causa.  

Síntomas de la gastritis

La gastritis no siempre da señales y síntomas, pero algunos síntomas pueden incluir: 

  • indigestión,  
  • dolor de estómago persistente o ardiente, 
  • náuseas y vómitos, 
  • sensación de plenitud después de comer.

Causas de la inflamación del estómago

En la mayoría de los casos, la gastritis está causada por la infección de la bacteria Helicobacter pylori1 o por tomar regularmente medicamentos antiinflamatorios.

Muchas personas se infectan con la bacteria H. pylori, porque se transmite de persona a persona o por alimentos o bebidas contaminadas. Si no se trata, esta infección suele ser de por vida y provoca una indigestión recurrente, ya que la bacteria inflama el revestimiento del estómago. Los analgésicos comunes, como la aspirina o el ibuprofeno, si se toman con regularidad, también pueden afectar la barrera mucosa del estómago, provocando una inflamación.

Otras causas de la gastritis son: 

Las manos de un hombre sosteniendo un cigarro roto ya que el tabaquismo aguidiza la acidez e indigestión.
  • el consumo de alcohol1
  • fumar1
  • un evento estresante, como una lesión grave, una enfermedad crítica o una operación importante. 

El tratamiento tiene como el objetivo reducir la cantidad de ácido estomacal para que el revestimiento del estómago pueda sanar adecuadamente. Los antiácidos como el Alka-Seltzer pueden ayudarte con la inflamación del estómago y aliviarte de los molestos síntomas de la indigestión. Sin embargo, si estos no desaparecen en 5 días, consulta a tu médico.

Bibliografía

1. Nordenstedt, H. e. (2013). Helicobacter pylori-Negative Gastritis: Prevalence and Risk Factors. /  Prevalencia y Factors de Riesgo de Gastritis por Helicobacter pylori American Journal of Gastroenterology, 65-71.

2. Sipponen, P. a. (2015). Chronic gastritis. /Gastritis Crónica  Scandinavian Journal of Gastroenterology, 657-667.