¿Qué es la indigestión? 

La indigestión, también llamada dispepsia, es un síntoma muy común de una sensación desagradable en la parte superior del estómago que aparece poco después de comer o tomar. Puede ir acompañada de un dolor ardiente detrás del esternón, lo que se conoce como acidez estomacal.

La indigestión afecta a muchas personas, puede ocurrirle a casi cualquiera, pero en la mayoría de los casos es leve y solo ocurre ocasionalmente. Sin embargo, si lo experimentas a menudo y tus síntomas son graves, podría ser una señal de que existe un problema subyacente. Las enfermedades del tracto digestivo y las condiciones que causan indigestión pueden incluir2, 3:

  • enfermedad de reflujo ácido,
  • úlceras,
  • cáncer de estómago,
  • gastritis,
  • síndrome del intestino irritable,
  • inflamación de la vesícula biliar.

La Digestión1 es un proceso largo y complejo que comienza en la boca, continúa por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso, y termina en el colon. El proceso está controlado por una red neuronal que garantiza que todo funcione correctamente. Los problemas y alteraciones que pueden surgir durante cualquier etapa de este proceso pueden provocar una indigestión. Más y más personas sufren síntomas como espasmos estomacales, náuseas, hinchazón y saciedad2, 3, 4 lo que puede hacer que se sientan angustiados y limiten gravemente su calidad de vida4.

La indigestión puede afectar a las personas a las que les gusta salir a comer con los amigos, ya que puede limitar sus opciones de comida o incluso impedirles socializar debido a la vergüenza causada por su afección. Esta situación puede provocar “pérdida de momentos”, por lo que no es de extrañar que quienes la padecen se desesperen en busca de alivio. Si sufres de indigestión, Alka Seltzer con su doble acción antiácida y analgésica puede ser una gran solución, ya que alivia los síntomas y te permite seguir disfrutando de la comida con tus amigos.

Bibliografía

1. Boland, M. (2016). Human digestion- a processing perspctive. Journal of the Science of Food and Agriculture, 2275-2283.

2. Enck, P. e. (2016). Irritable bowel syndrome. Nature Reviews Disease Primers, 16014.

3. Enck, P. e. (2017). Functional dyspepsia. Nature Reviews Disease Primers, 17081.

4. Ford, A. e. (2015). Global prevalence of, and risk factors for, univestigated dyspepsia: a meta- analysis. Gut, 1049-57.