Ejercicios para quitar agruras

Debemos ser cautelosos al plantearnos cuándo y qué ejercicios hacer si sufre de reflujo ácido. Pues existen tanto ejercicios para quitar las agruras como ejercicios que las pueden aumentar. ¿Por qué es así?

Hombre sonriente practicando yoga, el cual puede ayudar a aliviar la acidez y el reflujo.

Cuando se produce el reflujo ácido, el músculo del esfínter esofágico inferior se abre, permitiendo que el ácido del estómago suba y provoque acidez estomacal. Cualquier ejercicio que aumente la presión abdominal, como levantar objetos pesados, hacer abdominales o entrenamientos de alto impacto, puede desencadenar el reflujo. Esto no significa que tengas que dejar de hacer ejercicio por completo. Solo tienes que ser sabio a la hora de elegir ejercicios para quitar las agruras, implementarlos en tu rutina y apegarte a ella.

El sobrepeso y el reflujo ácido

Las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de reflujo ácido. El exceso de peso aumenta la presión abdominal, lo que hace más probable el reflujo del ácido estomacal. El ejercicio es una de las estrategias para perder peso, que además puede ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal.  Un buen ejercicio para comenzar a quitar las agruras puede ser dar un paseo después de la comida, para facilitar la digestión y la quema de calorías.

Ejercicio para el reflujo ácido

Un hombre corriendo en un parque para aliviar síntomas de acidez.
Ya hemos comprobado que los ejercicios de alto impacto no son recomendables si se sufre de acidez estomacal con frecuencia. Puede que este no sea el caso de todo el mundo, pero más vale prevenir que curar. En cambio, aquellos menos intensos son considerados una mejor opción de ejercicios para quitar las agruras, entre los que se incluyen: caminar, correr ligero, yoga, bicicleta estática o natación. Observa cómo te sientes después y si no hay reflujo, tal vez puedas pasar a un entrenamiento de mayor impacto. Si experimentas molestias, mantén una rutina de bajo impacto.

Consejos generales para hacer ejercicio teniendo reflujo

Antes de realizar tus ejercicios para quitar las agruras, ten en cuenta los siguientes consejos para la acidez estomacal. No deberías comer más tarde de dos horas antes de tu entrenamiento, pero si realmente debes comer, elige una barrita de proteínas o una fruta como plátano o manzana. Comienza el día con un desayuno saludable. Toma mucha agua durante tu entrenamiento. Esto te ayudará a mantenerte hidratado, pero también el agua puede ayudar a limpiar el esófago.

Lleva un diario de lo que comes y cuándo lo haces, de los ejercicios para quitar las agruras que realizas. Esto puede ayudarte a ver un patrón de lo que funciona mejor para ti y cuáles son tus desencadenantes de la acidez estomacal. Si sigues teniendo ardor estomacal durante el entrenamiento, prueba con Alka-Seltzer®, un antiácido estomacal que te ayudará a reducir los síntomas de la acidez estomacal.