Además, también puede provocar dolores de cabeza a personas que no sufren seguido de dolores de cabeza. Esto puede deberse a varias causas:
- Deshidratación. Mientras tomas alcohol, el cuerpo puede perder líquido y electrolitos, porque se orina con frecuencia. Esta pérdida de líquidos puede conducir a la deshidratación, lo que puede provocar dolores de cabeza1.
- El alcohol es un vasodilatador4. Esto significa que el alcohol ensancha los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya más libremente. El proceso de vasodilatación puede provocar dolores de cabeza en algunas personas.
- Falta de descanso y sueño. Aunque el consumo de alcohol puede hacer que te sientas cansado y con sueño, afecta a la calidad del sueño6. La falta de sueño puede provocar dolores de cabeza2.
- Histamina. La cerveza y el vino contienen histaminas, y se ha descubierto que para algunas personas el consumo de histamina puede provocar dolores de cabeza7.
- Conociendo todos esos datos, podemos intentar sacar algunas conclusiones y encontrar el mejor tratamiento para el dolor de cabeza provocado por la resaca.

1. Bebe agua. Se ha demostrado que beber agua puede aliviar los síntomas del dolor de cabeza en la mayoría de los individuos deshidratados en un plazo de 30 minutos a tres horas5.
2. Duerme. El mejor tratamiento para el dolor de cabeza reside en dejar que el cuerpo se recupere con horas de sueño.
3. Usa analgésicos. La fórmula dual de antiácido y analgésico de Alka-Seltzer® puede ayudarte a combatir el dolor de cabeza causado por la resaca porque contiene ácido acetilsalicílico, también conocido como aspirina, y al mismo tiempo te ayudará con síntomas como el ardor en el estómago o estomago inflamado por exceso se gases.
4. Utiliza una compresa fría. Aplíquelo en la zona de la cabeza o el cuello, para disminuir la inflamación y contraer los vasos sanguíneos.
5. Prueba la acupuntura. Algunos estudios sugieren que la acupuntura puede reducir el dolor de cabeza3.
6. Haz ejercicio. Hacer ejercicio suave o practicar yoga puede ayudarte no solo a combatir el dolor de cabeza, sino a mejorar tu salud en general y a reducir el estrés.
7. Evita el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y podrás dejar de lado el dolor de cabeza, la sensación de estómago inflamado o ardor en el estómago.
Bibliografía
1. Hobson, R. a. (2010). Estado de hidratación y acción diurética de una pequeña dosis de alcohol. / Hydration Status and the Diuretic Action of a Small Dose of Alcohol. Alcohol and alcoholism, 366-373.
2. Kelman, L. a. (2005). Dolor de cabeza y sueño: examen de los patrones de sueño y las quejas en una gran muestra clínica de migrañosos / Headache and sleep: examination of sleep patterns and complaints in a large clinical sample of migraineurs . Headache, 904-910.
3. Linde, K. e. (2009). Acupuncture for migraine prophylaxis. Cochrane database systematic review, doi:10.1002/14651858.CD001218.pub2.
4. Panconesi, A. (2016). Dolores de cabeza inducidos por el alcohol: ¿evidencia de un mecanismo central? / Alcohol-induced headaches: Evidence for a central mechanism? Journal of neurosciences in rural practice, 269-275.
5. Popkin, B. e. (2011). Agua, hidratación y salud. / Water, hydration and health. Nutrition reviews, 439-458.
6. Swift, R. a. (1998). Resaca por consumo de alcohol / Alcohol hangover. Alcohol health and research world, 54-60.
7. Yuan, H. a. (2018). Histamina y migraña / Histamine and migraine. Headache, 184-193.