¿Qué son los antiácidos estomacales?

Los antiácidos estomacales funcionan regulando el pH del estómago, teniendo en cuenta que estos comprenden diferentes niveles. Cuando hay una sensación de ardor y quemazón se puede administrar un antiácido que ayudará con el alivio y la disminución de los síntomas. 

A close-up image of a woman’s stomach, which is causing her severe pain.  Acercamiento de una mujer con dolor de estómago.

Existen dos tipos de antiácidos estomacales:

  • Antiácidos sistémicos: son medicamentos que son absorbidos por el organismo de manera breve y puede ocasionar efectos secundarios leves. 
  • Antiácidos no sistémicos: los antiácidos estomacales no sistémicos tienen una menor absorción. Algunos de sus compuestos son derivados del aluminio y el bicarbonato de sodio.

El objetivo de los aminoácidos es neutralizar, disminuir y compensar el exceso de ácido que se produce en el estómago para brindar alivio a los síntomas de la acidez.

Principios activos de los antiácidos estomacales Alka-Seltzer®

Uno de los principios activos más utilizados en los antiácidos estomacales es el bicarbonato de sodio, un derivado del sodio que contrarresta el ácido clorhídrico en el estómago, aumentando el pH gástrico y aliviando la acidez estomacal, lo que disminuye también la formación y la actividad de la pepsina y así finalmente actúa como tratamiento de las alteraciones de estómago relacionadas con hiperacidez (ardores, indigestión, acidez de estómago). 

Una persona que sufre de acidez estomacal o ardores en el estómago debe tomar Alka-Seltzer®. Este medicamento no necesita de formulación médica y se encarga de aliviar efectivamente los síntomas de acidez o agruras, contribuyendo a la mejora del sistema digestivo. Este viene en presentación comprimidos efervescente de ingesta oral y cada uno de estos contiene 2,1 g de hidrogenocarbonato de sodio.

Existen 3 tipos de antiácidos estomacales de Alka-Seltzer®

  1. Alka-Seltzer®: siendo un antiácido estomacal y gracias a sus burbujas puede ayudarte a aliviar casi cualquier malestar ocasionado por comer o beber en exceso. Proporciona alivio y controla síntomas como acidez estomacal, agruras, indigestión ácida y dolor de cabeza, por lo que puede ayudarte después de una comida pesada, grasosa o muy picosa. Con solo dos tabletas disueltas en agua comenzarás a sentir el alivio casi al instante.
    • Puedes tomar hasta un máximo de 8 tabletas en un lapso de 24 horas según tu malestar. 
    • Uso recomendado para adultos y mayores de 14 años. 
    • No usarse durante el embarazo o lactancia. 
  2. Alka-Seltzer® Lima-Limón : con un rico y refrescante sabor a Lima-Limón, las burbujas de Alka-Seltzer® Lima-Limón te darán una sensación de alivio contra los malestares que ocasionan el comer o beber en exceso, disminuyendo y aliviando síntomas como indigestión, dolor de cabeza, acidez o agruras. 
    La dosis recomendada de este antiácido estomacal es de 2 tabletas disueltas en agua y un máximo de 8 en un lapso de 24 horas según la intensidad de los síntomas. 
    Use solo en adultos y personas mayores de 14 años. Advertencia. No se use durante la lactancia o embarazo. 
  3. Alka-Seltzer® Boost : este antiácido estomacal se encarga de aliviar síntomas como dolor de cabeza, fatiga y cansancio ocasionado por exceso de comida o bebidas alcohólicas. Indicado para personas mayores de 14 años. Este medicamento está formulado para personas mayores de 14 años que sufran los síntomas de acidez estomacal y pueden consumirlo de la siguiente manera: 1 comprimido efervescente 20 minutos o una hora después de las comidas o al sentir la molestia gástrica y si se considera necesario, aumentar a 2 comprimidos por toma sin exceder los 8 en un día.

Tenga en cuenta que se debe esperar el tiempo necesario a que el comprimido efervescente se disuelva por completo en el agua y desaparezcan las burbujas para luego consumirlo. Este antiácido estomacal no requiere receta médica, pero no debe excederse su consumo. 

Si los síntomas de acidez estomacal persisten, se debe acudir a un médico, ya que es importante tener en cuenta una alimentación balanceada y otros aspectos que en ocasiones pueden influir. Consulte con su médico o farmacéutico si necesita 8 o más comprimidos efervescentes diarios por un periodo prolongado especialmente si le han recomendado una dieta baja en sal.

Existen además algunos alimentos que pueden causar ardor o acidez estomacal como: comidas picantes, cebollas, cítricos, alimentos fritos o ricos en grasas, chocolate, bebidas alcohólicas, bebidas con cafeína, entre otros. Conoce más consejos para la acidez en nuestra web.