El nivel de ácido estomacal es regulado por el ácido clorhídrico, que es segregado por las células que recubren la pared del estómago. Las mismas células también liberan varias enzimas y mucosidad que protegen el revestimiento del estómago. En algunas situaciones, la producción de ácido estomacal es algo que puede fluctuar, dando lugar a niveles bajos de ácido o a niveles muy altos de acidez estomacal. Ambas situaciones pueden ser problemáticas y provocar problemas de salud.
Síntomas de baja acidez estomacal:
- indigestión,
- gases e hinchazón después de comer,
- diarrea o estreñimiento,
- pérdida de cabello,
- problemas de la piel,
- alergias o intolerancias alimentarias,
- deficiencias nutricionales.
Si tu ácido estomacal es crónicamente bajo, puedes tener una condición llamada hipoclorhidria. Esto puede ocasionar los problemas digestivos, además hay un mayor riesgo de infecciones1 del tracto digestivo. Hay muchas posibles causas de la baja acidez estomacal, entre ellas: altos niveles de estrés, envejecimiento1, medicación1 o un alto consumo de azúcar.
Síntomas de acidez estomacal elevada:
- eructos,
- vómitos,
- náuseas,
- problemas del sueño por la noche,
- molestias abdominales,
- pérdida del apetito,
- mal aliento,
- pérdida de peso inexplicable.
Los niveles elevados de ácido estomacal pueden provocar úlceras pépticas, enfermedades gastroesofágicas o hemorragias gastrointestinales. Algunas de las posibles causas modificables de la acidez estomacal alta son: hábitos alimentarios poco saludables, efectos secundarios de ciertos medicamentos, estrés excesivo, fumar o falta de ejercicio físico.
Ahora que sabes qué es el ácido estomacal, sabrás que necesitas combatirlo, puedes comenzar a tratar tu acidez estomacal con un antiácido estomacal como Alka-Seltzer® es un antiácido y analgésico que puede ayudar a aliviar los síntomas al convertir el exceso de ácido en agua y otros elementos.
Bibliografía
1. Beasley, D. e. (2015). La evolución de acidez estomacal y su relevancia para la microbioma humana. / The evolution of stomach acidity and its relevance to the human microbiome. PLoS One.
2. Hunt, R. e. (2015). El estómago en salud y enfedmedad. / The stomach in health and disease. Gut, 1650-1668.