Indigestión estomacal: mitos y hechos

Aunque muchas personas en todo el mundo sufren de la indigestión, todavía hay mucho que no sabemos sobre ella. Esta enfermedad puede tener múltiples causas, y muchos pacientes no tienen una explicación estructural o bioquímica para sus síntomas.

Los síntomas de la indigestión estomacal pueden confundirse con los de otros problemas digestivos o no gastrointestinales. Algunos de estos síntomas pueden incluso confundirse con un ataque al corazón. A continuación, presentamos algunos hechos y mitos comunes sobre la indigestión estomacal.

Creencia #1: La indigestión estomacal y la acidez estomacal son la misma cosa

Mito. La indigestión provoca una sensación desagradable en la parte superior del estómago, dolor de estómago y calambres, hinchazón, gases o flatulencias y, a veces, acidez estomacal. Por lo tanto, el ardor estomacal puede ser uno de los síntomas de la indigestión, pero es una condición en sí misma. La acidez estomacal se define como una sensación de ardor en el pecho debido a que los ácidos del estómago suben hacia la garganta. Tanto la indigestión como la acidez estomacal pueden desencadenarse por los mismos factores, como los alimentos grasosos, picantes o muy ácidos, el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Creencia #2: La acidez estomacal en el embarazo significa tener un bebé con la cabeza llena de pelo

Una mujer embarazada feliz tocando su vientre.

Hecho/Mito. Un viejo cuento relaciona el tener acidez estomacal durante el embarazo (y la acidez estomacal es un síntoma de indigestión) con dar a luz a un bebé con mucho pelo. Un estudio2 ha investigado esta creencia del embarazo y, de hecho, parece que existe una asociación entre la gravedad de la acidez estomacal durante el embarazo y el pelo del recién nacido. ¿Cuál es la posible causa de esto? Las hormonas liberadas durante el embarazo, responsables del crecimiento del vello del feto, también relajan un músculo del estómago, lo que permite que el ácido estomacal regrese al esófago y cause acidez estomacal.

Creencia #3: Solo las personas poco saludables sufren de la indigestión estomacal

Mito. Es cierto que las personas que toman mucho alcohol fuman o son obesas, son más propensas a sufrir de la indigestión. El exceso de grasa corporal ejerce una gran presión sobre la parte superior del abdomen y el tabaco y el alcohol1 puede causar daños en la mucosa esofágica. Sin embargo, la indigestión es tan común que puede ocurrirle a cualquiera, incluso a individuos sanos. Hay muchos factores que pueden desencadenarla, no solo los asociados a la alimentación y la bebida, sino factores externos como el estrés, los viajes, los cambios en el estilo de vida. Así que si crees que no te concierne, puede que pronto te equivoques. Si un día tienes esta incómoda sensación en el estómago, ten por seguro que puedes recurrir a Alka Seltzer® para aliviar rápidamente los síntomas producidos por problemas digestivos como el reflujo o la indigestión estomacal.

Bibliografía

1. Chen, S. e. (2010). Is alcohol consumption associated with gastroesophageal reflux disease? Journal of Zhejiang University Science B, 423-428. 

2. Costigan, K. e. (2006). Pregnancy folklore revisited: the case of heartburn and hair. Birth, 311-314.