Indigestión y reflujo ácido

La gente confunde el reflujo ácido con la indigestión porque son problemas gastrointestinales comunes y porque a menudo los causan factores similares y pueden suceder juntos.

Mujer con expresión facial de disgusto tocando su pecho donde hay dolor por reflujo.

La indigestión y el reflujo aparecen poco después de comer, si se come en exceso o demasiado rápido, o se ingiere alimentos altos en grasas o picantes. Sin embargo, son problemas digestivos distintos y una de las principales diferencias es que el reflujo ácido es uno de los síntomas de la indigestión.

Hombre con manos juntas tocando su estómago durante un episodio de reflujo.

El reflujo ácido se produce cuando el ácido del estómago regresa al esófago, lo que causa dolor y una sensación de ardor llamada acidez estomacal. Cuando los episodios de reflujo ácido ocurren más de dos veces por semana, probablemente sufras de GERD1 (la enfermedad por reflujo gastroesofágico). La acidez estomacal empeora después de haber comido y puede durar desde unos minutos hasta varias horas.

La indigestión, también conocida como dispepsia funcional, es la sensación de estar lleno e inflamado después o durante la comida2. La indigestión puede causarse por los alimentos3 que se ingiere o por la forma en que lo come, pero también puede ser un signo de un problema de salud subyacente. La indigestión no está relacionada con el ácido del estómago, sino que puede causarse por una mala alimentación, por los hábitos de vida o por el estado de ánimo, ya que el estrés o la ansiedad pueden aumentar las ocurrencias2.

Por tanto, la indigestión y el reflujo son problemas digestivos diferentes, pero los causantes pueden ser similares. Es importante conocer bien cada uno de ellos para dar con el tratamiento adecuado.

La aparición de la indigestión y el reflujo ácido puede limitarse si vigila lo que se come y cómo se come y se mantiene alejado de los alimentos y bebidas conocidos como desencadenantes. Vale la pena hablar con tu médico si las apariciones de reflujo ácido e indigestión son frecuentes, ya que podrían indicar que padeces trastornos gastrointestinales. Los antiácidos de venta libre como Alka-Seltzer® con su fórmula dual de antiácido y analgésico pueden ayudar a reducir la cantidad excesiva de ácido en el estómago y, por lo tanto aliviar le dolor y las sensaciones incómodas asociadas con la acidez estomacal, la indigestión y el dolor de cabeza.

Bibliografía

1. Antunes, C. a. (2021). Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico Stat Pearls Publishing.

2. Lacy, B. e. (2012). Artículo: Opciones de tratamineto y manejo de dispepsia funcional Alimentary Pharmacology and Therapeutics, 3-15.

3. Talley, N. (2016). DIspepsia funcional, nuevos conocimientos de patogénesis y terapia  Korean Journal of Internal Medicine, 444-456.