Síntomas y causas del estómago inflamado

El estómago inflamado se produce cuando la zona estomacal es más grande de lo normal y te sientes lleno, tenso e hinchado3. En muchos casos esta situación se produce por una indigestión o por la acumulación de demasiados gases en el estómago y flatulencias.

Síntomas y causas de la hinchazón del estómago

La sensación suele ser molesta e incómoda, pero la hinchazón debería desaparecer en pocas horas. Afecta a muchas personas, puede ocurrirle a casi cualquiera, pero en la mayoría de los casos es leve y solo ocurre ocasionalmente. Alka-Seltzer® es una gran solución para ayudarte a aliviar los síntomas de indigestión estomacal.

Sin embargo, si lo experimentas frecuentemente y tus síntomas son graves, podría ser una señal de que hay problemas digestivos subyacentes y podría requerir atención médica.

Síntomas de la gastritis

La gastritis no siempre da señales y síntomas

La gastritis no siempre da señales y síntomas, pero algunos síntomas pueden incluir:

  • indigestión estomacal,  
  • dolor de estómago persistente o ardiente, 
  • náuseas y vómitos, 
  • sensación de plenitud  después de comer apenas un bocado.

Síntomas de la inflamación de estómago2:

  • dolor,
  • exceso de gases y flatulencias,
  • eructos frecuentes,
  • ruidos abdominales.

Causas del estómago inflamado:

  1. Tragar demasiado aire. Si comes o tomas demasiado rápido o hablas mientras comes, puedes tragar demasiado aire que se queda atrapado en el estómago causando una sensación de hinchazón. Masticar chicle o fumar también puede dejar entrar demasiado aire. 
  2. Indigestión estomacal3. Si comes demasiado o muy tarde antes de irte a la cama, o si te acuestas poco después de haber comido, puedes sufrir una indigestión que puede provocar la inflamación de estómago.  
  3. Estreñimiento3. Si no puedes evacuar las heces durante más de unos días, te sientes estreñido e hinchado. Algunos alimentos, no tomar suficiente agua o el estrés pueden provocarlo. 
  4. Intolerancia a los alimentos3. Si tu cuerpo no puede digerir fácilmente ciertos alimentos, por ejemplo los productos lácteos o el gluten, significa que tienes una determinada intolerancia alimentaria que puede provocar una hinchazón regular1 debido al exceso de gases y flatulencias.
  5. Exceso de gases. Ciertos alimentos y bebidas pueden hacer que tu cuerpo produzca un exceso de gases que se manifiesta en hinchazón y flatulencias. Los alimentos que se sabe que provocan hinchazón son: los frijoles, las coles de Bruselas, el brócoli, las cebollas o la coliflor. Los refrescos, la cerveza y el  otras bebidas carbonatadas están llenos de gases que, a su vez, pueden llenar tu sistema digestivo. 
  6. Trastornos crónicos. Problemas digestivos como el Síndrome del intestino irritable3 y la enfermedad de Crohn también pueden causar hinchazón frecuente.  
  7. Enfermedades graves. La hinchazón abdominal puede ser un signo de un trastorno grave, incluyendo: cáncer de ovario, cáncer de útero, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de estómago, enfermedad del hígado4, diverticulitis. 

Bibliografía

1. Lactose intolerance: Overview.  / Intolerancia a la lactosa: Una visión general. (2006). Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG). 

2. Lacy, B. e. (2011). Pathophysiology, Evaluation, and Treatment of Bloating. / Patofisiología, Evaluación y Tratamiento de la Inflamación  Gastroenterology and hepatology, 729-739.  

3. Seo, A. e. (2013). Abdominal bloating: pathophysiology and treatment / Inflamación abdominal: patofisiología y tratamiento. Journal of neurogastroenterology and motility, 433-453. 

4. Sharma, A. a. (2021). Chronic liver disease. StatPearls Publishing.