
A pesar de que mucha gente asocia el dolor de estómago con la comida que se ha ingerido, existen otros motivos y causas. Dependiendo de la intensidad, la localización exacta o la duración del dolor y otros síntomas que lo acompañen, el dolor de estómago puede ser una molestia pasajera, una emergencia peligrosa o un indicador de una enfermedad o trastorno gastrointestinal. Por lo tanto, el tratamiento del dolor de estómago dependerá de la causa exacta.
- Dolor de estómago causado por la indigestión. Para aliviar los síntomas de la indigestión y la acidez estomacal, puedes tomar medicamentos que contengan antiácidos. Alka-Seltzer actúa en la raíz del problema, reduciendo la acidez estomacal y combatiendo la indigestión.
- Dolor intenso causado por apendicitis, cálculos biliares o renales. Si te encuentras en una situación en la que el dolor es repentino e intenso y va acompañado de fiebre, heces con sangre, vómitos con sangre, hinchazón o sensibilidad intensa en el abdomen, o piel amarilla, debes acudir inmediatamente a un médico, que podría remitirte a una intervención quirúrgica.
- Dolor de larga duración causado por el síndrome del intestino irritable o enfermedad inflamatoria intestinal. Estas condiciones requieren hacer varios cambios en tu dieta y estilo de vida y tomar medicamentos. Deberías intentar llevar un diario de los alimentos que comes y ver cuáles son los que desencadenan tus síntomas. Hacer mucho ejercicio e intentar encontrar formas de relajarse también puede ayudar a combatir los problemas de tu estómago.
- Dolor de estómago causado por el estrés. El estrés puede tener un impacto diferente en cada persona, provocando hinchazón y estreñimiento en algunos, y diarrea y vómitos en otros. Independientemente de los síntomas, puedes lidiar con el estrés de muchas maneras, probando ejercicios de meditación y relajación, encontrando un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada o buscando terapia o asesoramiento.