Tratamiento de la hinchazón

La hinchazón es uno de los síntomas gastrointestinales más comunes y molestos para los pacientes. Por desgracia para ellos, la causa suele ser desconocida, pero puede estar relacionada con los alimentos y bebidas consumidos, con la ingestión de demasiado aire o con trastornos gastrointestinales. Sea cual sea la causa, podemos sugerir algunas formas de tratar la hinchazón.

A young woman sitting on her bed with her hands around her belly because of stomach pain. El vientre de una mujer sentada sobre su cama con las manos sobre su abdomen por dolor estomacal.

Ejercicio

No te preocupes, no tienes que esforzarte para vencer la hinchazón. Incluso el ejercicio suave o moderado puede hacer maravillas. Aunque el ejercicio no puede curarte de la hinchazón, puede ayudar a reducirla moviendo parte de los gases a través del tracto digestivo2.

Mujer feliz disfrutando su caminata al aire libre.

Disfrute el tiempo y del aire fresco saliendo a caminar, a correr o a montar en bicicleta. El ejercicio cardiovascular puede ser un método eficaz y puede dar un impulso a su sistema digestivo. 

Después puedes probar algunas posturas de yoga. El yoga es muy bueno para cuando estás hinchado porque implica estiramientos, lo que ayuda a cuando te sientes tenso en todas partes. Algunas de las posturas, como la vaca-gato, la torsión del torso o la postura de la amapola extendida, tienen como objetivo relajarte a ti y tu estómago. No olvides beber mucha agua cuando hagas ejercicio. El agua también favorece la digestión y puede ayudarte cuando estás estreñido. Si no te apetece hacer ejercicio, prueba con darte un masaje en el estómago o a ponerte una botella de agua caliente encima para aliviar el dolor y ayudar a ponerte en movimiento. 

Alimentos

Si te preocupa la hinchazón, debes prestar atención a los alimentos que consumes pero también a la forma de comerlos. Se cree que algunos alimentos y hierbas ayudan a la digestión, por lo que se debería tener en cuenta si se quiere mejorar los problemas con las flatulencias. El tratamiento de la hinchazón a través de la dieta debe incluir: 

  • Probióticos1. Contienen "bacterias buenas" que favorecen un proceso digestivo saludable y calman la inflamación. Puedes optar por un yogur, rico en probióticos, o por el kéfir, si eres intolerante a la lactosa. El kimchi es otra fuente de probióticos, así que pruébalo si te gusta la col fermentada. 
  • Frutas. Elige frutas que contengan potasio y fibra, y que sean ricas en agua. Los alimentos ricos en potasio ayudan al cuerpo a deshacerse del sodio, que es la razón por la que el cuerpo retiene agua. Puedes elegir entre: plátanos, melón, kiwi, papaya, frambuesas, arándanos, toronja, granada o sandía. 
  • Vegetales. Al igual que las frutas, las verduras ricas en potasio y fibra ayudarán con la hinchazón. Elije entre: calabaza, camote, calabacín, raíz de apio, betabel o espárragos. 
  • Cereales integrales, especialmente la avena. Contienen mucha fibra que hará que las cosas se muevan más rápido. 
  • Té de jengibre, manzanilla y menta. Estos tés pueden facilitar el paso de los alimentos por el estómago y aliviar los gases. 

Bibliografía

1. Foley, A. e. (2014). Estrategias de manejo para la hinchazón y la distensión abdominal. Management Strategies for Abdominal Bloating and Distension. Gastroenterology and hepatology, 561-571. 

2. Lacy, B. e. (2011). Fisiopatología, evaluación y tratamiento de la hinchazón. ¿Esperanza, exageración o aire caliente? Pathophysiology, Evaluation, and Treatment of Bloating. Hope, hype or hot air? Gastroenterology and hepatology, 729-739.