Tratamiento de la distensión abdominal

La distensión abdominal es una sensación de hinchazón o aumento del tamaño del abdomen, siendo uno de los problemas digestivos más comunes y molestos para los pacientes. Por desgracia para ellos, la causa suele ser desconocida, pero puede estar relacionada con los alimentos y bebidas consumidos, con la ingestión de demasiado aire, o con trastornos gastrointestinales como la indigestión estomacal. Sea cual sea la causa, podemos sugerir algunas formas de tratar la hinchazón abdominal.

A young woman sitting on her bed with her hands around her belly because of stomach pain. El vientre de una mujer sentada sobre su cama con las manos sobre su abdomen por dolor estomacal.

Ejercicios para tratar la distensión abdominal

Existen ejercicios para tratar de aliviar la distensión abdominal de carácter leve y moderado, si bien el ejercicio no puede curarte de la hinchazón, puede ayudar a reducirla moviendo parte de los gases a través del tracto digestivo2.

Disfruta el tiempo y del aire fresco saliendo a caminar, a correr o a montar en bicicleta. El ejercicio cardiovascular puede ser un método eficaz y puede dar un impulso al sistema digestivo.

Mujer feliz disfrutando su caminata al aire libre.

Después puedes probar algunas posturas de yoga. El yoga es muy bueno para cuando estás hinchado porque implica estiramientos, lo que ayuda a cuando te sientes tenso en todas partes. Algunas de las posturas, como la vaca-gato, la torsión del torso o la postura de la amapola extendida, tienen como objetivo relajarte a ti y tu estómago. No olvides beber mucha agua cuando hagas ejercicio. El agua también favorece la digestión y puede ayudarte cuando estás estreñido. Si no te apetece hacer ejercicio, prueba con darte un masaje en el estómago o a ponerte una botella de agua caliente encima para aliviar el dolor y ayudar a ponerte en movimiento.

Alimentos y bebidas

Si te preocupa la hinchazón o distensión abdominal, es importante que prestes atención a los alimentos que consumes. Bebidas como la cerveza o los refrescos pueden provocar una sensación de inflamación en el estómago. Además, pueden agravar otros problemas estomacales, como la gastritis o la acidez.

También es importante considerar la forma en que consumes los alimentos. Se cree que algunos alimentos y hierbas ayudan a la digestión, por lo que deberías tenerlos en cuenta si deseas mejorar los problemas digestivos como las flatulencias. El tratamiento de la hinchazón o distensión abdominal a través de la dieta debe incluir:

  • Probióticos. Contienen "bacterias buenas" que favorecen un proceso digestivo saludable y calman la inflamación. Puedes optar por un yogur, rico en probióticos, o por el kéfir, si eres intolerante a la lactosa. El kimchi es otra fuente de probióticos, así que pruébalo si te gusta la col fermentada. 
  • Frutas. Elige frutas que contengan potasio y fibra, y que sean ricas en agua. Los alimentos ricos en potasio ayudan al cuerpo a deshacerse del sodio, que es la razón por la que el cuerpo retiene agua. Puedes elegir entre: plátanos, melón, kiwi, papaya, frambuesas, arándanos, toronja, granada o sandía. 
  • Vegetales. Al igual que las frutas, las verduras ricas en potasio y fibra ayudarán con la hinchazón abdominal. Elije entre: calabaza, camote, calabacín, raíz de apio, betabel o espárragos. 
  • Cereales integrales, especialmente la avena. Contienen mucha fibra que hará que las cosas se muevan más rápido. 
  • Té de jengibre, manzanilla y menta. Estos tés pueden facilitar el paso de los alimentos por el estómago y aliviar los gases.

Antiácidos estomacales para evitar la hinchazón abdominal

Puedes optar por la una opción que combata de forma directa la hinchazón abdominal. Los antiácidos estomacales Alka-Seltzer® pueden ayudarte a aliviar rápida y eficazmente los síntomas de problemas digestivos como la indigestión, las flatulencias y la propia hinchazón abdominal. ¡Elige el antiácido que se ajuste mejor a tus gustos y necesidades!

Bibliografía

1. Foley, A. e. (2014). Estrategias de manejo para la hinchazón y la distensión abdominal. Management Strategies for Abdominal Bloating and Distension. Gastroenterology and hepatology, 561-571. 

2. Lacy, B. e. (2011). Fisiopatología, evaluación y tratamiento de la hinchazón. ¿Esperanza, exageración o aire caliente? Pathophysiology, Evaluation, and Treatment of Bloating. Hope, hype or hot air? Gastroenterology and hepatology, 729-739.