Relación entre intolerancia al gluten y reflujo

La dieta sin gluten se hace cada vez más popular, incluso entre las personas que no son celíacas. La razón es que se cree que una dieta sin gluten es más saludable y también mejor para las personas que están pensando en perder peso. Pero ¿Existe alguna relación entre la intolerancia al gluten y el reflujo ácido? ¿Eliminar el gluten de tu dieta tendrá algún impacto en tus episodios de acidez estomacal? Intentaremos investigar esta cuestión y encontrar una respuesta.

Un tazón de smoothie de chocolate con plátano y nueces, junto a un pequeño tazon de nueces y semillas para la intolerancia al gluten y efectivo contra la acidez.

Enfermedad celíaca y acidez estomacal

Las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad celíaca se enferman cuando comen alimentos que contienen la proteína del gluten, como los granos de cebada, centeno y trigo, debido a una reacción alérgica al gluten. Experimentan diferentes problemas digestivos como diarrea, estreñimiento, ardor estomacal e hinchazón. Ante esto, se plantea la cuestión de si la intolerancia al gluten y el reflujo ácido guardan algún tipo de relación. Los resultados de un estudio sugieren que una dieta sin gluten podría ayudar a reducir el reflujo ácido y a prevenir su aparición1.

1 Gluten free diet and heartburn Content Mobile

Aunque muchos pacientes afirmaron que tras eliminar el gluten de su dieta sus síntomas habían mejorado, algunos seguían experimentando episodios ocasionales de acidez estomacal. Esto demuestra que eliminar el gluten por completo no garantiza que te deshagas de la acidez estomacal para siempre. Aunque la intolerancia al gluten y el reflujo ácido guarden una cierta relación, la acidez estomacal puede deberse a muchos factores más, empezando por los alimentos que se ingieren (alimentos ácidos, grasosos y picantes, alcohol y café), cuándo y cómo se come, y si se fuma o no.

Muchos médicos creen que no hay relación entre la intolerancia al gluten y el reflujo ácido. Aunque las personas que padecen la intolerancia al gluten y el reflujo ácido experimentan síntomas similares, esto se debe al daño que ambas enfermedades causan en los intestinos. Ambas enfermedades están causadas por factores diferentes y se originan en zonas distintas del sistema gastrointestinal, por lo que dejar de consumir gluten no debería repercutir en la acidez estomacal. 

No se ha investigado mucho sobre la relación entre la intolerancia al gluten y el reflujo ácido, por lo que te invitamos a probar la dieta sin gluten si crees que puede ayudarte a lidiar con tu acidez estomacal. Sin embargo, debes recordar que un cambio tan drástico puede provocar carencias nutricionales, por lo que probablemente debas pedir consejo a un nutriólogo que te ayude a planificar tu dieta.

Si tienes problemas de acidez estomacal, indigestión y dolor de cabeza, los antiácidos estomacales de Alka-Seltzer® y su fórmula con analgésico está ahí para ayudarte a aliviar los síntomas. También puedes leer nuestros consejos para la acidez para ampliar tus conocimientos y tratar de prevenir la acidez estomacal.

Bibliografía

1. Usai, P. e. (2008). Effect of gluten-free diet on preventing recurrence of gastroesophageal reflux disease-related symptoms in adult celiac patients with nonerosive reflux disease. / Efectos de una dieta libre de gluten en síntomas recurrentes de enfermedad por reflujo gastroesofágico.  Journal of gastroenterology and hepatology, 1368-1372.