Relación entre el consumo de alcohol y la acidez estomacal y cómo afrontarlo

La acidez se produce por el excesivo reflujo del contenido gástrico que sube hacia el esófago. El resultado es la dolorosa sensación de ardor en el pecho que puede ir acompañada de un sabor agrio en la boca.

Una pareja sonriendo

Aunque los médicos recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas si se sufre de acidez estomacal frecuente, los estudios de investigación contradicen la asociación entre la acidez estomacal y el consumo de alcohol. Se ha establecido que hay ciertos factores que afectan al desarrollo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés y de la cual la acidez es un síntoma) en los alcohólicos. Aquí una lista de los posibles efectos del consumo de alcohol1:

  • causa daños directos en la mucosa esofágica, 
  • causa daño directo a la mucosa gástrica, 
  • afecta la función del esófago, 
  • aumenta la producción de ácido gástrico, 
  • afecta la función del estómago. 
Una mujer tomando un vaso de agua la cual puede ayudar a aliviar síntomas de acidez.
El consumo de alcohol puede aumentar tus probabilidades de padecer acidez estomacal porque el alcohol provoca una mayor producción de ácido. Además, el alcohol relaja el esfínter esofágico inferior, lo que facilita el reflujo del ácido. El consumo de alcohol también puede ocasionar ardor estomacal de forma indirecta. Por ejemplo, las personas, mientras toman, suelen elegir mal los alimentos, comen alimentos que pueden provocar más fácilmente la acidez estomacal o comen tarde y en cantidades grandes. Además, la gente suele fumar y tomar, que el fumar2 es un gran desencadenante de la acidez estomacal. La mezcla de alcohol con refrescos y bebidas carbonatadas  también puede provocar ardor estomacal. Si tienes acidez estomacal a menudo y estás pensando en tomar una bebida alcohólica, puedes probar los siguientes consejos.
  1. Toma con moderación. Intenta limitar tu consumo de alcohol a una o dos bebidas solamente.  
  2. Evita las bebidas que te provocan acidez estomacal. Algunas bebidas pueden ocasionar más acidez estomacal que otras, así que limítate a las que sean más seguras para ti. 
  3. Toma mucha agua entre las bebidas alcohólicas y bebe un vaso de agua antes de acostarte. 
  4. No comas comida basura, grasosa o frita y no comas demasiado cerca de la hora de acostarte. 
  5. Evita tomar entre 2 y 3 horas antes de acostarte, ya que tener alcohol en el estómago puede relajar la parte inferior del esófago y facilitar la subida del ácido. 
  6. Prueba las técnicas de relajación. Si consumes alcohol para relajarte después de un día estresante, prueba otras formas de relajación. El yoga, los ejercicios suaves o la meditación pueden hacer maravillas con el cuerpo y la mente. 

Si no puedes evitar la acidez estomacal, recurre a Alka-Seltzer. Su gran combinación de antiácido y analgésico puede aliviar los síntomas de la acidez estomacal y la resaca. 

Bibliografía

1. Chen, S. e. (2010). ¿El consumo de alcohol está asociado a la enfermedad por reflujo gastroesofágico? /  Is alcohol consumption associated with gastroesophageal reflux disease?*. Journal of Zhejiang University Science B, 423-428. 

2. Oliveria, S. e. (1999). Acidez: Factores de riesgo Heartburn risk factors, knowledge, and prevention strategies. A population-based survey of individuals with heartburn. Jama Internal Medicine, 1592-1598.