Los mejores alimentos para el malestar estomacal

La comida es considerada por muchos uno de los mejores placeres de la vida. Tenemos que comer, así que ¿por qué no deberíamos de disfrutar? La comida une a la gente, muchas festividades y vacaciones están intrínsecamente relacionadas con la comida. Las diferentes culturas se distinguen por su cocina tradicional, siendo las más famosas: mexicana, china, italiana, e india.

Si te gusta la comida, sería un desastre que tu tarde perfecta, disponiéndote a comer tu platillo favorito acabara con hinchazón. ¿Qué salió mal, te preguntas? Bueno, lo más probable es que hayas ingerido algo que haya desencadenado estos síntomas. Si quieres saber qué comida evitar o qué comida es mejor si eres propenso a la hinchazón, sigue leyendo.

Alimentos que provocan hinchazón

  • Frijoles. Contienen hidratos de carbono1, 2 que escapan a la digestión y son fermentados por las bacterias intestinales del colon. Esto conduce a una mayor producción de gas. 
  • Verduras crucíferas. Al igual que los frijoles, contienen los mismos carbohidratos1 que son difíciles de digerir. Ellos incluyen: brócoli, coliflor, col, coles de Bruselas2
  • Cebollas y ajos. Contienen fructanos1, 2 que pueden provocar hinchazón. 
  • Productos lácteos. Muchas personas son intolerantes a la lactosa1, 2 lo que provoca problemas digestivos. 
  • Trigo2. Es un ingrediente de panes, pastas, pizzas, pasteles y galletas y su consumo está muy extendido, pero a algunas personas les resulta difícil de digerir.  
  • Alimentos salados. Son responsables de la retención de agua y tu cuerpo necesita agua para facilitar la digestión. 
  • Bebidas gaseosas1. Contienen mucho gas, por lo que al consumirlos se tragan automáticamente grandes cantidades de gas. 

Alimentos para reducir la hinchazón 

  • Productos que contienen probióticos1, como el yoghurt, el kéfir o el jocoque griego.
  • Frutas que contienen potasio, fibra o mucha agua, como los plátanos, el melón, la papaya, las frambuesas, los arándanos, la sandía, el pomelo o la granada.
  • Verduras como, calabaza, camote, calabacines, tomates, espárragos, betabel o pepino.
  • Frijoles blancos.
  • Lentejas.
  • Avena.
  • Menta.

Si sufres de hinchazón, también puedes contar con Alka-Seltzer, que ayuda a aliviar la digestión y el dolor que conlleva.

Bibliografía

1. Foley, A. e. (2014). Estrategias para Inflamación y Distensión Abdominal / Management Strategies for Abdominal Bloating and Distension. Gastroenterology and hepatology, 561-571. 

2. Hasler, W. (2006). Gases e hinchazón / Gas and bloating. Gastrenterology and hepatology, 654-662.

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