Remedios caseros para los gases atrapados

Los gases atrapados pueden ser una condición dolorosa y embarazosa, por lo que muchas personas tratan de evitar hablar de ello. En cambio, sufren en silencio. Bueno, no deberían, pues hablarlo o buscar una solución es la mejor manera de afrontarlo. Hay una serie de remedios caseros para los gases que pueden rebajar el nivel de gases atrapados y flatulencias en nuestro cuerpo.

A woman in a grey jumper drinking herbal tea

La producción y liberación de gases es una función corporal normal, que a veces puede causar problemas. Y esas cuestiones deben atenderse. Los gases se crean durante la digestión y necesitan liberarse a través de eructos, gases o flatulencias. Sin embargo, a veces se producen demasiados gases y la acumulación de éstos ejerce presión en la zona del estómago y provoca dolor e hinchazón abdominal. El tratamiento utiliza tanto técnicas de prevención como remedios caseros para los gases conocidos, por lo que puedes elegir la mejor opción para ti.

Ajusta tu dieta. Hay ciertos alimentos y bebidas que son más propensos a provocar un exceso de producción de gases, entre ellos2:

Un plato con dientes de ajo, los cuales pueden ayudar con gases estomacales atrapados
  • Productos lácteos, 
  • verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col y coles de Bruselas), 
  • cebollas y ajos, 
  • alimentos con mucha grasa, alimentos freídos o picantes, 
  • bebidas carbonatadas, 
  • edulcorantes artificiales. 

Si eres propenso a tener gases atrapados, ten cuidado con esos alimentos. Un buen remedio casero para los gases puede ser llevar un diario de lo que comes y lo que desencadena tus síntomas, para que en el futuro puedas mantenerte alejado de ellos.

No tragues demasiado aire. El exceso de aire puede provocar gases atrapados, así que para evitarlo, no hables cuando comas, come despacio con la boca cerrada, deja de masticar chicle y no bebas con popote.

Ejercicio.3 Hacer algo de ejercicio suave puede ayudar a la digestión y a relajar los músculos del intestino. Gracias a esto, el gas puede moverse a través de tu sistema digestivo. Además, si tienes acidez estomacal, puedes leer nuestro contenido sobre ejercicios para quitar las agruras, ejercicios que también te podrán servir como remedios caseros para los gases.

Toma tés de hierbas. La manzanilla, el jengibre o el té de menta pueden facilitar la digestión y reducir el dolor de los gases. Además, el jengibre y la menta tienen propiedades antiespasmódicas, que pueden ayudar a relajar los músculos y evitar el dolor1

Prueba las semillas de hinojo. El hinojo es conocido desde hace años como solución para los gases atrapados. Comer semillas de hinojo puede ayudarte a combatir el dolor. 

Toma vinagre de sidra de manzana. Puedes añadir una cucharada de vinagre de sidra de manzana y beberla con agua antes de cualquier comida para evitar los gases atrapados. Se sabe que el vinagre de sidra de manzana ayuda a la digestión de los alimentos al aumentar la producción de ácido estomacal. 

Si esos remedios caseros para los gases no funcionan, siempre puedes contar con Alka-Seltzer®, un antiácido estomacal que te ayudará a aliviar tus problemas digestivos como la indigestión y el dolor de cabeza.

Bibliografía

1. Ford, A. e. (2008). Efecto de la fibra, los antiespasmódicos y el aceite de menta en el tratamiento del síndrome del intestino irritable: revisión sistemática y meta análisis.  / Effect of fibre, antispasmodics, and peppermint oil in the treatment of irritable bowel syndrome: systematic review and meta-analysis. The BMJ, doi: 10.1136/bmj.a2313. 

2. Hasler, W. (2006). Gases e hinchazón / Gas and bloating. Gastroenterology and hepatology, 654-662. 

3. Lacy, B. e. (2011). Fisiopatología, evaluación y tratamiento de la hinchazón. ¿Esperanza, exageración o aire caliente? Pathophysiology, Evaluation, and Treatment of Bloating. Hope, hype or hot air? Gastroenterology and hepatology, 729-739.