Flatulencias y gases atrapados

Los gases se acumulan en tu interior sobre todo porque tragas aire mientras comes o bebes. También puede ocurrir cuando se fuma o se traga saliva. Los gases se acumulan cuando se digiere la comida, y algunos alimentos son más propensos a provocar una producción excesiva de gases.

Persona mayor sentada con sus manos en el estómago debido a inflamación por flatulencias

Siempre hay una cantidad de gas en el intestino que necesita salir, por lo que es normal que las personas expulsen gases o eructen. En promedio, las personas tienen gases entre 5 y 20 veces al día. Sin embargo, hay situaciones en las que una cantidad excesiva de gas queda atrapada dentro del cuerpo. Las personas con gases atrapados experimentan dolor, eructan en exceso o expulsan grandes cantidades de gases a medida que éstos pasan por el intestino. Esta situación puede ser tan incómoda como embarazosa. 

Síntomas de los gases atrapados1:

  • sentirse inflamado, 
  • exceso de flatulencias, 
  • eructos excesivos, 
  • dolores de estómago tipo cólicos. 

Causas de los gases atrapados

Puede haber varias causas de la acumulación excesiva de gases, algunas de ellas se deben a los hábitos alimentarios o a la intolerancia a los alimentos, pero otras pueden ser un signo de un problema de salud subyacente. Las causas más comunes de los gases atrapados son:

Broccoli
  • Tragar demasiado aire1. Las personas que comen y beben deprisa, hablan cuando comen, están estresadas, mastican chicle o fuman pueden tragar demasiado aire en el proceso.  
  • Consumir alimentos que se conocen como culpables. Los alimentos que se sabe que causan gases e hinchazón son: la col, brócoli, coles de Bruselas, alimentos con almidón y alimentos con alto contenido de fibra soluble. 
  • Intolerancia alimentaria. La intolerancia a la lactosa o los azúcares de los alimentos puede provocar hinchazón y gases cuando el intestino no se vacía correctamente, los alimentos provocan que los gases queden atrapados o se producen demasiados gases como reacción a los alimentos. 
  • Enfermedades del intestino. Algunas enfermedades de corta o larga duración, como la celiaquía, la enfermedad inflamatoria intestinal, la indigestión o la enfermedad del intestino irritable1 pueden provocar un exceso de acumulación de gases y flatulencias. 

La mejor cura para los gases atrapados sería tratar de evitar todas las situaciones que lo provocan, en primer lugar. Comer despacio, sin hablar y alejarse de los alimentos que provocan gases puede ayudarte a deshacerte de este vergonzoso problema. Sin embargo, si te encuentras hinchado, Alka-Seltzer puede aliviar rápidamente el malestar y ayudarte a liberar el exceso de gases.

Bibliografía

1. Lacy, B. e. (2011). Pathophysiology, Evaluation, and Treatment of Bloating. Gastroenterology and hepatology, 729-739.