Cómo ciertos ejercicios pueden ayudar a aliviar el ardor estomacal y el reflujo ácido

Mucha gente tiene dos opiniones cuando hacer ejercicio si sufre de reflujo ácido y tiene razón en ser cautelosos. En algunos casos, el ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas, pero en otros casos puede empeorarlos. ¿Por qué es así?

Hombre sonriente practicando yoga, el cual puede ayudar a aliviar la acidez y el reflujo.

Cuando se produce el reflujo, el músculo del esfínter esofágico inferior se abre, permitiendo que el ácido del estómago suba y provoque acidez estomacal. Cualquier ejercicio que aumente la presión abdominal, como levantar objetos pesados, hacer abdominales o entrenamientos de alto impacto, puede desencadenar el reflujo. Esto no significa que tengas que dejar de hacer ejercicio por completo. Solo tienes que ser sabio a la hora de elegir qué rutina es la mejor para ti, y apegarte a ella.

El sobrepeso y el reflujo ácido

Las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de reflujo ácido. El exceso de peso aumenta la presión abdominal, lo que hace más probable el reflujo del ácido estomacal. El ejercicio es una de las estrategias para perder peso, que además puede ayudar a aliviar los síntomas de la acidez estomacal.  Para empezar, intenta dar un paseo después de la comida, para facilitar la digestión y la quema de calorías.

Ejercicio para el reflujo ácido

Un hombre corriendo en un parque para aliviar síntomas de acidez.
Ya hemos comprobado que los ejercicios de alto impacto no son recomendables si se sufre de acidez estomacal con frecuencia. Puede que este no sea el caso de todo el mundo, pero más vale prevenir que curar. En cambio, puedes intentar comenzar con ejercicios de bajo impacto, entre los que se incluyen: caminar, correr ligero, yoga, bicicleta estática o natación. Observa cómo te sientes después y si no hay reflujo, tal vez puedas pasar a un entrenamiento de mayor impacto. Si experimentas molestias, mantén una rutina de bajo impacto.

Consejos generales para hacer ejercicio teniendo reflujo

Si tienes previsto hacer ejercicio, recuerda ciertas cosas que pueden ayudarte a evitar la acidez estomacal. No deberías comer más tarde de dos horas antes de tu entrenamiento, pero si realmente debes comer, elige una barrita de proteínas o una fruta como plátano o manzana. Toma mucha agua durante tu entrenamiento. Esto te ayudará a mantenerte hidratado, pero también el agua puede ayudar a limpiar el esófago. Lleva un diario de lo que comes y cuándo lo haces, de los ejercicios que realizas. Esto puede ayudarte a ver un patrón de lo que funciona mejor para ti y cuáles son tus desencadenantes de la acidez estomacal. Si sigues teniendo ardor estomacal durante el entrenamiento, prueba con Alka-Seltzer, que te ayudará a reducir los síntomas de acidez.

Prueba cada momento

Hombre sonriente practicando yoga, el cual puede ayudar a aliviar la acidez y el reflujo.

Cómo ciertos ejercicios pueden ayudar a aliviar el ardor estomacal y el reflujo ácido

¿No estás seguro si debes o no de hacer ejercicio si sufres a menudo de reflujo ácido? Es perfectamente correcto ser precavido. Obtén más información para saber qué ejercicio puede ayudarte y cuál puede empeorar tu acidez estomacal.

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